lunes, 7 de junio de 2010

La transición al modelo neoliberal con Miguel de la Madrid.


La transición al modelo neoliberal con Miguel de la Madrid.
Cuando miguel de la Madrid llega a la presidencia había una gran inquietud debido a que como rara vez sucede aunque en este caso se consideraba sin opositores, y peor aun el país enfrentaba una crisis económica.
Sobre todo porque la recesión en la que se encontraba el país había acelerado el proceso de la globalización, lo cual hace que se de la fuga de capitales y el sistema financiero se encontraba en grandes problemas.
Sobre todo uno de los mayores problemas fue el hecho de que la deuda externa impedía seguir utilizando los financiamientos externos y esto provocaba que no se diera un equilibrio en la economía.
El gobierno de De la Madrid en sus intentos de rescatar la economía del país pone en marcha el Programa Inmediato de Recuperación Económica (PIRE) en el cual se manifestaban y se hacían efectivos los acuerdos en el FMI.
El objetivo principal de este programa era convertir a la exportación de de manufacturas en la solución para la recuperación del país.
Es entonces cuando se impulsa el modelo neoliberal que fue el resultado de los grandes cambios que provoco la crisis de los años 70.
Y es precisamente durante este periodo que se hace una división del trabajo a nivel internacional. Es de esta forma que los sistemas productivos de los países desarrollados coinciden con la reforma económica de los países que tenían grandes deudas que fue impulsada por el banco mundial.
Para dar paso a este nuevo modelo económico fue necesario hacer un conjunto de cambios estructurales entre los que sobresalían:
La apertura unilateral de la economía.
La flexibilidad de la política en cuanto a las inversiones extranjeras.
El redimensionamiento del sector público y el paraestatal.
La creación de un sistema financiero paralelo a la banca nacionalizada.
En julio de 1986 México se adhiere al GATT. Y en unos cuantos mese el país había rebasado las metas de liberalismo que se le habían fijado.
Este gobierno no alcanzo a culminar con la obra liberalizadora, pero dejo muy marcados sus indicios para continuar al país con esta economía abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario