lunes, 7 de junio de 2010

Del desarrollo “hacia dentro” al desarrollo “hacia afuera” en México. Héctor Aguilar Camín y Lorenzo Meyer.


Del desarrollo “hacia dentro” al desarrollo “hacia afuera” en México. Héctor Aguilar Camín y Lorenzo Meyer.
Se dice que a partir de los años cuarenta México da inicio a una política proteccionista que puede situarse en 1947 cuando el gobierno en gran parte comienza a establecer restricciones cuantitativas a las importaciones y sustituir con tarifas específicas.
Los argumentos de orden externo en favor de la industrialización sustitutiva de importaciones se basan en una crítica en la cual se destacan los siguientes puntos:
La inestabilidad de precios de los productos primarios.
El deterioro de los términos de intercambio de los países subdesarrollados.
Los déficits de la balanza de pagos.
El desempleo.
La industria naciente.
La naturaleza dinámica de la dotación de recursos.
La integración de la economía.
Durante la década de los 50 y 60 se aumentan las tarifas arancelarias.
Surgen las empresas nacionales o multinacionales extranjeras dispuestas a producir los bienes importados.
Diversos estudios sobre la industrialización sustitutiva de importaciones mostraron que con este modelo se alcanzo mas rápidamente el sector de bienes de consumo que el de bienes intermedios. La limitación de la sustitución a ciertos sectores o actividades situados por lo general a final de la cadena productiva.
La dependencia de que lo anterior resulta no es inferior a la antigua, la falta de divisas provocada por las dificultades de la balanza de pagos puede detener la producción.
Los efectos sobre la productividad de los recursos no se hacen esperar y se asiste a un hecho paradójico.
El modelo de industrialización sustitutiva de importaciones aplicado en México implico una pauta de crecimiento extensivo.
Una gran muestra fue que la protección elevada de los bienes producidos para reemplazar las importaciones se acompañaba de una protección débil y en algunos casos negativos, de las actividades de exportación.
La protección provoco una distorsión en los precios relativos que actuó directamente sobre la distribución.
El proteccionismo elevado provoca el deterioro de los términos de intercambio internos entre la agricultura y la industria. La protección engendro un modelo de desarrollo regional en torno a las megalópolis. Una economía proteccionista que abastecía casi exclusivamente en el mercado interno, el sistema de transporte se limitaba a unir las grandes ciudades para facilitar el abastecimiento de bienes intermedios destinados a la industria manufacturera y poder encaminar los bienes hacia otros centros de consumo.
El modelo de sustitución de importaciones genero en diferentes ámbitos territoriales. Este modelo constituyo el núcleo de la industrialización pero no opero en forma pura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario