lunes, 7 de junio de 2010

Del autoritarismo ¿hacia dónde?

Del autoritarismo ¿hacia dónde?
Después de que en julio de 1988 se declarara el PRI como victorioso en las elecciones en donde Carlos salinas fue el presunto ganador con la menor proporción de votos, se da una fuerte transición del autoritarismo.
Sin embargo Carlos salinas pudo tomar su puesto sin ninguna dificultad y pudo continuar con la transformación radical del sistema económico.
Durante muchos tiempo el PAN presento candidatos a la presidencia mas como una forma de exponer su doctrina política ante un público mucho mayor que como forma de obtener el poder.
Después de 1982, estos miembros de la burguesía alineados buscaron un sistema de partidos efectivo como único medio para limitar la independencia del gobierno y hacerlo más responsable frente a la sociedad civil.
Los viejos y los nuevos panistas optaron por un estilo de campaña mas agresivo que tuvo por resultado victorias locales en el estado fronterizo de chihuahua en 1983.
La sorpresa real no fue la fuerza del PAN, si no el hecho de que el gobierno se haya visto forzado a reconocer como segunda fuerza electoral a una coalición de centro izquierda.
Después de 1988, el FDN se transformo en partido político: el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Aunque sus aspiraciones se frustraban constantemente debido al fraude electoral. Aunque es necesario reconocer que desde los cincuenta existe en México una serie de partidos pequeños, el gobierno tolero o incluso creo dichos partidos para dar visos de legalidad.
El PAN y el gobierno tienen un conflicto natural de intereses con respecto al proceso electoral pero, al mismo tiempo, comparten puntos de vista similares con respecto a las reformas económicas.
Los acontecimientos políticos recientes nos están gritando que el discurso oficial en favor de una democratización el gobierno mexicano se resiste a la democratización y al mismo tiempo no ha intentado una moratoria como medio de resolver el problema creado por una deuda de 110 mil millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario